El Universal.-El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) tampoco se podrá realizar en 2015. La falta de pasajes, la dificultad para conseguir dólares y el festival paralelo que organiza el Estado afectaron el evento. La fundación del FITC planea crear varios ciclos de presentaciones de compañías extranjeras para llenar el vacío.
La idea es que se hagan temporadas cortas o funciones aisladas en diferentes escenarios. La inicial será en los días de Semana Santa, del 27 de marzo al 5 de abril, en el Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. El director argentino Jorge Eiro traerá la obra Sudado, que ya tiene cuatro temporadas exitosas en Buenos Aires.
La pieza, escrita por Facundo Aquinos, Julián Cabrera, Belén Charpentier, Facundo Livio Mejias, Paul Romero y el propio Eiro, ya fue presentada en giras por Portugal, España, Chile y Brasil, entre otros. Ahora el elenco visitará Venezuela para contar la historia de dos obreros que remodelan un restaurante peruano justo después de la muerte del dueño.
Una compañía alemana y otra española, cuyos nombres aún están por confirmar, también vendrán a Caracas en esa fecha, financiadas por la Alcaldía de Baruta. “A medida en que se consigan los aportes, traeremos a más agrupaciones al país. Como ya pasó con el Hamlet de Globe Theatre en diciembre”, explicó Carmen Ramia, presidenta de la fundación.
La integrante del comité organizador del evento explicó que el FITC tendrá que esperar. Que las condiciones no están dadas para realizar el encuentro. “No podemos hablar de festival, sólo serán funciones internacionales. La situación de Venezuela no nos permite nada de gran magnitud. Tenemos que sincerarnos y asumir la realidad. Sólo contaremos con algunos grupos en el año para mantener el espacio”.
El ciclo inicial coincidirá con el Festival de Teatro de Caracas que organiza la Alcaldía de Libertador y que ahora contará con agrupaciones foráneas. Ramia no intenta competir. “No podemos luchar contra ellos, que tienen todos los dólares. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme para traer algo”, concluyó la gerente cultural. El FITC se ajusta al país.
[print_gllr id=1503]