Las grasas saludables son de vital importancia en la dieta y los expertos en nutrición recomiendan su consumo diario puesto que son necesarias para que ciertos órganos del cuerpo funcionen correctamente, al mismo tiempo son muy necesarias para la salud celular de nuestro cuerpo.
Hablamos de los 5 tipos de alimentos que contienen las mejores fuentes grasas saludables, especialmente en ácidos grasos omega 3.
1. Semillas
Cantidades de fibra que hacen a las semillas un alimento ideal para adelgazar (ya hemos dicho que las grasas saludables no tienen nada que ver con las grasas malas).
Lo mejor es conseguirlas enteras y molerlas en casa con el mismo molinillo del café. Sobre todo las semillas de chía, las semillas de lino, calabaza, sésamo o girasol. Entre ellas las más saludables y ricas en fibra y en ácidos grasos omega 3 son las semillas de chía y las de lino.
2. Pescados
Grasas saludables: Esta es una fuente animal con rico contenido también en omega 3, aminoácidos como lisina y triptófano. La lisina es necesaria para el crecimiento de los niños y el triptófano participa en la formación de la sangre.
Pero además contienen una serie de vitaminas como A, C y D y minerales que hacen más fácil la labor del metabolismo.
Podemos elegir pescado azul, caballas, sardinas, truchas o salmón y lo ideal es que sean salvajes y no procedentes de cultivo en piscifactorías.
3. Aguacate
El aguacate es un alimento que contiene grasas en las siguientes proporciones:
Grasas monoinsaturadas en un 60%
Grasas saturadas en un 25%
Grasas poliinsaturadas en el 15%
Consumido en cantidades moderadas aporta muchos beneficios como regular el sistema nervioso, el sistema cardiovascular mejora también la salud de la piel.
También es recomendado para las personas que tienen hiperactividad puesto que contiene sustancias que fortalecen la salud cerebral.
Es bueno para evitar la pérdida de la memoria por su contenido en lecitinas y fosfolípidos.
4. El cacao
La composición del cacao es la siguiente:
59% de grasas saturadas en forma de ácido esteárico
38% de grasas monoinsaturadas
3 de grasas poliinsaturadas
El cacao es un antioxidante natural muy potente y cuando se consume sin ser manipulado con azúcares y otras sustancias es una de las fuentes de grasa saludable más importantes.
Entre sus propiedades tiene la de retrasar el envejecimiento, mejorar el estado de ánimo, es anti-trombótico, anti-inflamatorio y ayuda a reducir la tensión arterial.
Abusar del cacao no es bueno pero como pasa con todo, en cantidades moderadas resulta muy beneficioso.
5. Aceite de oliva
El aceite de oliva es una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos omega 3 y su composición es la siguiente:
71% de grasas monoinsaturadas
16% de grasas saturadas
13$ de grasas poliinsaturadas
Para obtener los mejores beneficios de esta grasa saludable se debe de consumir el aceite de oliva virgen, que es el que no está refinado y conserva todas sus propiedades intactas. Además lo mejor es consumirlo crudo.
El aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol malo y a subir el bueno y lo hace ser un líquido obligado en cualquier dieta que busque ser saludable.