Para muchos el correr es un estilo de vida, algo más que un hobby. La mente de un corredor tiene algunas diferencias con el resto, esta actividad llega a ser una pasión que se vive.
Cada corredor siente de una manera diferente, aunque esto ocurra hay pensamientos que seguro tendrán puntos de convergencia.
El corredor no compite para ganar. Sabe que no va a ganar pues las probabilidades son muy pocas, pero el simple hecho de competir y mejorar tiempos es un triunfo. Ganar es ponerse en forma, compartir con personas diferentes y conocer gente nueva, cumplir metas, superarse y sentir la pasión al correr.
Los fondos (los entrenamientos de larga distancia) suenan peor de lo que son. Estos entrenamientos largos se corren a ritmos en los que se puede disfrutar del entrenamiento, del paisaje o de cualquier elemento que llame la atención. Correr 15, 20 o 30 kilómetros se disfruta más de lo que se pueda sufrir y te permite acostumbrar al cuerpo a incrementar las distancias y el entrenamiento.
Fue mi culpa, no corrí bien. La autocrítica es poco común, por lo general escucharás que la carrera estuvo mala o que no realizó un buen entrenamiento, pareciera mejor utilizar las excusas que asumir la culpa.
Por otra parte se deben considerar otros factores que te ayudarán a tener un mejor descepeño:
Para un mejor rendimiento en el running, para economizar energía, hacernos eficientes y no desgastarnos, según varios especialistas hay una técnica que se basa en no caer sobre nuestros talones y así evitar generar fuerzas de frenado en cada zancada. Lo ideal es ir más rápido sin necesidad de esfuerzo.
Correcta forma para correr
La clave es caer bajo nuestro centro de gravedad con el cuerpo alineado. Si lo logramos, nuestro tronco se alineará automáticamente, y al inclinarnos suavemente hacia adelante la siguiente zancada saldrá natural en lo que se llama Momentum. Para esto es mejor dar pasos más cortos. Si queremos aumentar la velocidad deberás incrementar los pasos por minuto, lo que se conoce como Cadencia.
Una opción para comenzar a incrementar la cadencia es entrenarla. Para esto tienen la opción bajar una App para el celular (como el Metronome Beats o Mobile Metronome) y fijar la cadencia deseada cercana a 180 bits por minuto. Corriendo a esta cadencia automáticamente se acorta la zancada, se corre más erguido y se evita caer fuera de nuestro centro de gravedad.
El debate actual es sobre la economía de la energía al correr, cómo ser más eficientes, no desgastarnos en cada paso y acumular energía para esos metros finales.
La mente del corredor tarda algún tiempo analizando el estilo que le permite desempeñarse mejor, que lo haga sentir más cómodo y que lo lleve hasta su meta, si no lo has hecho encuentra el tuyo…