Mochi Cosas es una fiel demostración que toda crisis llega con oportunidades 

Mochi Cosas surge a principios del año 2016, partiendo de la necesidad de tener un bolso donde llevar los productos de la canasta básica, ya que una vez, después de pasar mucho tiempo en una cola en un supermercado de San Antonio de los Altos, luego de un largo día de trabajo, logré entrar a adquirir los productos regulados que estaban vendiendo, pero no había bolsas para llevarlo.

Se armó un despelote como decimos aquí en Venezuela, porque estaban vendiendo leche en polvo; la gente quería entrar al establecimiento a como de lugar, y tocó meter todos los productos en mi cartera, salir por la parte de atrás del supermercado, e ir a casa con un susto muy grande porque pensé que pasaría lo peor. Casi se me rompe mi cartera que no está hecha para llevar tanto peso, pero lo logré, llegué completa a casa y con todos los productos.

Tiempo después, sucedió algo, no tan aparatoso, pero cómico y a la vez lamentable; fui a comprar pan, y después de estar casi dos horas de pie haciendo cola, logro comprar un pan campesino, salgo de la panadería y cuando iba a cruzar la calle, la bolsa plástica se rompió, el pan quedó en el medio de la calle, y yo crucé; tuve que levantar el pan del pavimento, regresar a la panadería, y pedirle al señor que por favor me lo cambiara.

A raíz de la primera experiencia, tomé unas telas que tenía en casa, busqué cómo podía hacer un bolso que resistiera los embates de las colas y el peso, pero además quise que fuera funcional y que cupiese una de las cosas mas grandes que adquirimos, la maleta de papel higiénico. Esa es la capacidad de la bolsa grande.

Teniendo la bolsa grande, y con lo que me sucedió con el pan después, pensé entonces en hacerla mas pequeña; en ella caben 2 campesinos, o 3 canillas, o 1 botella grande de refresco.

Ambos tamaños son reversibles, con un lado unicolor, y otro estampado, de telas lindas, resistentes, lavables y cómodas; tienen un bolsillo donde puedes meter el dinero, el teléfono, las llaves de la casa, etc, y sirve tambien como cierre para la bolsa, que se dobla y enrrolla, quedando muy cómoda para meter en la cartera, morral, o hasta para llevarla en la mano. Eliges la tela que mas te gusta y nosotros hacemos el resto.

Le hice bolsa a mi mamá, a mi hermana, y fueron viéndola otras personas; le llamaban la atención y yo las hacía. Las regalaba.

Un día de octubre, vimos que realizarían en Caracas, el Jardín para Emprendedores (@jardinparaemprededoresccs), que fue creado por Mayita (@soymayita) en Valencia, para agrupar a gente que quiere emprender pero no sabe por dónde empezar, o que ya tienen un emprendimiento y quieren aprender más, etc. Se crean alianzas, conoces gente que están la misma onda que tú, nos damos apoyo y ánimo entre todos. Le dije a mi esposo: “Vamos”, y me repondió “Si”.

Nos llevamos nuestras bolsas, para ese momento, le habíamos puesto un nombre y él, como buen estudiante de arquitectura, hizo el logo; nos llamamos Mochibolsas. Mochi por mochilas, y bolsas pues por lo obvio. Yo había hecho una carpeta para mi uso personal, para guardar mis marcadores y cosas para pintar mandalas, escribir, etc.; muy funcional para tener todo en un mismo espacio y me la llevé para anotar.

Nos fuimos ese domingo al primer jardín, y fue emocionante e inspirador, compartir con gente que quiere brindar sus talentos para mejorar nuestro hermoso país, que aún con las circunstancias que vivimos, estamos creyendo en que hay futuro y seguimos apostando por quedarnos y luchar hasta vencer.

Lo cierto es que, llegamos muy entusiasmados con nuestras mochibolsas y cuando comenzaron las ponencias de los invitados (que hablan de distintos temas), saqué mi carpeta y comencé a escribir; a todo el mundo le llamó la atención la carpeta y me preguntaron que si la había hecho yo, que si las hacía para vender; tanto fue el “boom”, que no me dejaron ir hasta que todos o casi todos, vieron la carpeta, su espacio y funcionalidad. Les encantó.

Ese día llegué a casa con un poco de frustración, porque no podía creer que la gente se había concentrado en la carpeta y no en las bolsas; pero mi esposo me dijo que debíamos abrir espacio ahora para la carpeta también. Hubo que descartar el hermoso logo que me hizo y replantear el nombre porque ya no eran solo bolsas, ahora también haríamos carpetas.

En la segunda edición del jardín, nos invitaron a que hablaramos de nuestro proyecto a los asistentes, y al finalizar hicimos una lluvia de ideas, todos nos aportaron algo para el proyecto. Tanto, que una de las sugerencias, fue que dejáramos el Mochi para cada producto que hicieramos, y le colocaramos el resto del nombre según lo que fuera (MochiBolsa, MochiCarpeta,etc). Y el nombre de la marca que surgió fue Mochi Cosas. Así fue como, de un proyecto en casa para mis cosas, nos convertimos en una marca “wooowww”, eso era muchísimo. Tuvimos mucho apoyo y despegamos en nuestro viaje por la redes sociales y en esto de ser tienda virtual.

La Mochicarpeta tiene una pizarra borrable, área de trabajo, de almacenamiento para marcadores, lápices, borrador, sacapuntas, y de almacenamiento para papel. Hecha de cartón y tela. De igual forma, le damos opciones a nuestros clientes, eligen la tela que quieren que lleve como cubierta, y nosotros hacemos el resto.

Todos nuestros productos son hechos por mi esposo y por mi, con tela; en el caso de las carpetas con cartón y tela. Apoyamos las 3R (Reciclar, Reducir y Reusar)

Ahora Mochi Cosas está compuesta por:

– La Mochicarpeta grande ideal para estudiantes, emprendedores, y para todos los que le gusta pintar, escribir, dibujar, etc.
– La Mochicarpeta pequeña para niños, que trae hojas blancas y una cajita de creyones.

– La Mochibolsa grande
– La Mochibolsa pequeña
– Individuales para loncheras (de adultos y niños)
    – Manta para brochas de maquillaje
    – Marca libros hechos de cartón reciclado
– Letras en cartón para decoración
– Y lo que falta…

Creamos soluciones útiles, innovadoras, cómodas y fáciles para llevar lo que quieras, a donde vayas.

En este corto tiempo, ya tenemos mas de 2000 seguidores en instagram, hemos enviado Mochibolsas a Miami; una Mochicarpeta personalizada para guardar un juego de liderazgo, se fue a una convención en Orlando. ¡Somos internacionales!

De todo esto, lo que surge en mi mente siempre que nos hacen un pedido es, que comenzamos con una idea, y ya tenemos mucho para ofrecer. Si se hubiese quedado solo como algo que quería hacer, Mochi Cosas no existiera.

Una frase para la gente: que luchen por sus sueños, que no se queden con las ganas, ni con la idea, arriésgate e inténtalo; no sabes si puedes llegar a la cima, a ser ganador, a ser exitoso.

Espero les guste nuestra Mochi Historia, y estamos a la orden siempre.

Jaryulis Higuera y Efrain D’Heureux

Los Mochi Esposos

@mochicosas
0426-9195697