Una de las molestias más habituales de los usuarios de la bicicleta es el dolor y el hormigueo en las manos y muñecas, solemos expresar con frases como “se me duermen las manos”. Veamos sus causas más probables y cómo evitarlo.
Ya sea en bicicleta de montaña, de ruta o en una bicicleta de spinning, una de las patologías más frecuentes es la de las manos dormidas o el hecho de notar un leve pero incómodo cosquilleo en las mismas. No es nada grave, pero sí puede resultar molesto realizar una salida en bici o una clase de 45 minutos con esa sensación.
El nervio ulnar o nervio cubital es el culpable del hormigueo en la palma de las manos al ir en bici. Se origina en la zona del hombro y recorre todo nuestro brazo hasta los dedos, entrando en nuestras manos por la parte de la palma. Si lo mantenemos aprisionado entre la mano y el manillar notaremos al cabo de unos minutos un cosquilleo o adormecimiento de las manos. Sumémosle a todo eso las vibraciones que nos transmite el manillar mientras la bici rueda y tenemos un cóctel explosivo que “aplasta” literalmente el nervio de la palma de la mano causando el entumecimiento.
Esto se debe a una mala postura sobre la bicicleta: lo ideal es utilizar la fuerza de la parte central del cuerpo para repartir el peso de nuestro cuerpo y mantener así una postura correcta. Si la fuerza del core (nuestro núcleo, engloba toda la región abdominal y la parte baja de la espalda) es insuficiente, tendemos a echar nuestro peso hacia delante, sobre las muñecas, y de esta forma presionamos el nervio ulnar notando ese hormigueo.
La solución a este problema, por tanto, pasa por mantener una postura correcta durante todo nuestro entrenamiento, concentrándonos en la zona del core mientras damos pedales. Otra cosa que nos puede ayudar es regular correctamente la altura del sillín de nuestra bici, en el caso de una de spinning.
En el caso de las bicicletas de ruta que llevan el volante más bajo, para largas distancias es recomendable colocarle “cachos”, unas extensiones del manubrio, que permitan descansar el cuerpo mientras vas manejando, permiten posiciones cómodas del cuerpo, mejorara la capacidad aeróbica y por ende el rendimiento.