El Tai Chi Chuan ayuda a nutrir cuerpo y mente, es una actividad que se ha vuelto muy popular donde se puede observar a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
Es originario de China y se ha utilizado para mejorar la calidad de vida tanto física como mental. Actualmente se le considera como una práctica físico-espiritual, que por una parte sería muy provechosa para la salud, mientras que por otra constituye una técnica de meditación (meditación en movimiento).
Cuando se dice mente sana, cuerpo sano, efectivamente es así. Si la mente esta en calma, las emociones se aquietan y el cuerpo se relaja.
El Tai Chi Chuan puede hacer su aporte a través de movimientos muy suaves que se realizan con una respiración rítmica.
Al practicarlo con frecuencia flexibiliza el cuerpo y a medida que avanzamos en su práctica también nos permite actuar con soltura ante los hechos cotidianos. Esto permite mantener un buen estado de salud en general.
Otra de las ventajas es que eleva el sistema inmunológico contrarrestando los efectos del estrés.
El objetivo de los movimientos de Tai Chi es obtener conciencia de que el cuerpo, la mente y las emociones están interrelacionados y para tener salud deben estar equilibrados.
Por lo enunciado anteriormente el Tai Chi Chuan puede ser una técnica terapéutica alternativa para todas las personas y especialmente para aquellas que necesiten cultivar el cuerpo con una gimnasia no agresiva.
El ti chi chuan implementa en cada una de sus posiciones un circuito de energía yin yang y les da un tiempo para que hagan efecto antes de cambiar a otra posición, por ello la lentitud de sus movimientos. Finalmente la tranquilidad que proporciona el Tai Chi no es solamente para el momento de la práctica, sino para que esta misma calma se traslade a nuestra vida cotidiana.
Beneficios de esta práctica:
Mejora fuerza, movilidad, equilibrio, resistencia.
Ejercicio cardiovascular.
Ejercicio de baja a moderada intensidad.
Ejercicio adaptado a individuos de alto riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Puede retrasar la degradación de la función cardiorespiratoria en adultos de edad avanzada.
Puede ser prescrito como ejercicio de aerobic para ancianos.
Muy recomendado como ejercicio de aerobic en enfermedades de las arterias coronarias.
Respuesta del Sistema Inmunitario.
Mejora el estado de Animo.
Reduce notablemente tensión, ansiedad, fatiga, depresión y confusión.
En el video pueden observar un poco más de esta técnica.